Bienvenidos amantes del turismo en Venezuela

En este Blog conocerás irresistibles destinos para tu próximo plan vacacional!

martes, 1 de noviembre de 2011

Basílica y Monumento a la Virgen Chiquinquirá

     De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
      El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.
   
     El monumento ubicado en el lugar de la revelación, transmite la paz y regocijo de un lugar sagrado. Cada metro de los 18 que tiene de altura, posee un significado sublime. A los pies de la imagen están los cargadores, sosteniendo el peso. Les siguen las ninfas que rinden tributo a la Virgen, metamorfoseadas en ángeles alados. Más divinos, más arriba, más cerca de Dios y de la faz de la Chinita están los querubines, pero la más cercana al dulce rostro de la Madre, es María Cárdenas, cuyo expresivo gesto delata una eterna gratitud por el privilegio del hallazgo.

3 comentarios: